Los invencibles shuaras

Las páginas de la historia están escritas con testimonios de vencidos y vencedores, sin embargo el pueblo shuar, glorioso, nunca sometido ante el yugo incásico ni español, dueños orgullosos de una valiosa herencia ancestral que se conserva intacta, un pueblo invencible, sabio y celoso de su tradición sagrada; causa que respeto y  a la que me adhiero, ya que no puede ser posible que vengan a este territorio extranjeros con ánimo de riqueza, fama y que traten a los yatsurus shuar como cargadores, engañándolos con sucias artimañas, azules miradas  y sonrisas de oreja a oreja, con el único fin de apropiarse de sus conocimientos botánicos y culturales para luego exponerlos desligados de su contexto social, geográfico e histórico.

 A finales de 1400 impidieron el avance de los conquistadores Incas y a mediados de 1500 las primeras irrupciones hispánicas fueron repelidas con vehemencia. El guerrero Kirup a finales de ese siglo  logró la definitiva expulsión de su territorio a los españoles, quienes les dieron el nombre de jíbaros. Quizás quienes pudieron, y no se puede considerar a gran escala, entrar luego de muchos intentos a su territorio, fueron los sacerdotes salesianos, como el conocido Carlo Crespi Crocci, de cuya autoría reproduzco una película de 1927 denominada “Los invencibles Shuaras del Alto Amazonas”

 

 

El día 22 de Abril del 2011 se realizó en la ciudad de Sucúa, la posesión como Coordinador  Nacional de la Federación  Interprovincial de los centros Shuar de mi amigo José Celestino Chumpi Jua, acto al que no pude asistir,  sin emabargo como investigador de la iconografía, lenguas y cosmovisión ancestral; hice llegar mis saludos y buenos deseos hacia él a través de un oficio enviado al presidente de  la Federación Interprovincial de pueblos Shuar, Francisco Shiki, en el que recalcaba a manera de semblanza la labor de celestino como héroe de guerra en 1995,como representante del pueblo shuar ante Organismo Internacionales y sobre todo como amigo.

 Tuve la oportunidad hace pocos días de visitar la comunidad de Chuwitayo en la provincia de Pastaza, y compartir durante dos días con la familia del Sr. Kaniras, hombre sabio, sin falsas pretensiones,  que nos dice tuvo 21 hijos de los cuales murieron 2, y para llenar ese vacío adoptó a 2 niños que habían sido abandonados. Tuvimos la oportunidad de palpar de cerca la realidad social de una propiedad a orillas del río Pastaza a la que no llega una carretera, y a la que hay que aventurarse luego de 1 hora de caminata en medio de la selva, desde el punto en que nos dejaría el bus intercantonal.

Me afectó de sobremanera enterarme que le han enviado una notificación en la cual, a partir de este año debe pagar alrededor de 90 dólares por hectárea, lo que implicaría alrededor  de 45.000 dólares anuales.  Quitarle a esta familia su propiedad, es quitarnos la oportunidad de experimentar turismo ecológico puro. En esos dos días pude saborear lo que es perderse en medio de la selva, escuchar sonidos aterradores y a la vez cautivantes entre el verdor de la madre tierra. Paladeé los deliciosos manjares preparados por las compañeras de Don Kaniras. El maito de Gallina, un delicioso envuelto preparado con Palmito y gallina criolla acompañado de una salsa picante no le pide favores a ningún sushi o plato rococó.  El mukinki (gusano que come exclusivamente el corazón de la madera de chonta, el palmito) es un manjar fascinante, acompañado de una ración de yuca o plátano verde. La chicha de yuca mascada y la chicha de chonta deleitaron nuestros paladares acostumbrados a los venenosos refrescos. ¿Qué más delicioso sino el beber agua filtrada a través de la roca en las cuevas (Ver la primera página de Tayos Gold de Stanley Hall) que nos llevara a conocer  Chamico?

Luego de un recorrido hacia el río Pastaza y hacia algunas de las cuevas de las que no puedo ahondar en detalles por ahora,  Don Kaniras nos realizó una invitación que no podíamos rechazar: El ser parte de la toma familiar anual de Natem, con el propósito de vincularnos a los espíritus de la naturaleza y en un trance introspectivo, encontrar respuestas. No necesito hacer una epifanía respecto a mi experiencia, solo comentar que es necesaria para entender su sistema de creencias, su cosmovisión y su cultura. Esa noche dormí plácidamente y me despertó la llamada a degustar un caldo de gallina criollo, acompañado de una yuca amarilla que se derretía en la boca. Soy un amante de la buena comida, y la sencillez y amor con que estas personas preparan los alimentos, los vuelven manjares divinos. Me alejé de allí sintiéndome menos sabio, pero más consciente de mis pasos, porque al final el que camina se convierte en camino y el que busca respuestas termina convirtiéndose en Revelación.

 

Al finalizar este artículo me pregunto: ¿De dónde sacará este hombre todo el dinero que le están exigiendo pagar? ¿Qué pasará con esta hermosa y virgen hacienda? ¿Acaso tendrá que talar los centenarios árboles para sembrar árboles frutales para vender y tener con que pagar o simplemente le quitarán este pedacito de cielo para dividirlo y poner cada parte al mejor postor?

Por esta razón los invito a unirse a esta causa, opinen sobre lo aquí expuesto. Y si desean visitar la propiedad de Don Kaniras, póngase en contacto conmigo. Les prometo una experiencia que cambiará vuestras vidas.

 

Categorías: Uncategorized | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “Los invencibles shuaras

  1. Mauricio Guim

    Muy bonito el artículo. Hay que ver la forma de ayudar a Don Kaniras. Estaremos en contacto.

  2. pedro

    Que se tenga que pensar en dinero para defender lo que siempre ha estado ahi es una verguenza mas para nuestra sapiensisima civilisación. Hasta cuando seguiremos ultrajando lo que no es nuestro en nombre del progreso y a favor del bolsillo de unos pocos.

  3. Juan Manuel Guevara

    Espero algún momento llegar allí y si necesitas un momento apoyar con acciones pacíficas y directas como una cadena humana para detener la destrucción biológica, la vida en si misma, de hachas y sierras, cuenta conmigo.

  4. Jorge Guaman

    Manuel, excelente artículo!!! Gracias por permitirnos conocer realidades más allá de la nuestra de una manera tan humana y espiritual!!!

  5. silvia

    Deseo tener esa experiencia con la familia Kaniras. digame como puedo llegar

  6. Debasish

    Escribame a manuel7palacios@gmail.com; y si conoce mas interesados avíseme

  7. Jörgen H of H

    Hola! Me parece sumamente interesante tu blog. Te felicito!
    Estoy en busca y contacto con varias personalidades al respecto de la Cuevas del Tayo. Creo que es un patrimonio que debe de conocerse en su totalidad por la humanidad.

    Me gustaría entablar una amistad basada en lo que se pudiera hacer al respecto.
    Escríbeme por favor a Jorgen@hotmail.se
    Un saludo desde la Venecia del Norte de Europa.

    Jörgen H. of H.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: