CUARTO MILENIO

Mientras realizaba las actividades en Hungría, el 17 de abril del 2012 asistí por cortesía de Iker Jiménez y de Cuarzo Producciones a las instalaciones de Canal + en Madrid. Tuve el agrado y honor de participar en el Programa Cuarto Milenio.

Meses atrás había  participado  junto al Dr. Pedro Soto López en el Programa Radial de la misma cadena, Milenio 3.    Allí contamos  la experiencia que tuvimos al interior de las Cuevas de los Tayos en el año 2010 cuando fuimos  asesores a la Expedición de Teleamazonas, en el ámbito de la Psicología y las ciencias ancestrales.

Así mismo compartimos ciertas vivencias  no evidenciables en las que coincidimos. Para quien esté interesado en el audio de esa participación el link es:

http://www.ikerjimenez.com/milenio3/milenio3-11×15.html
Al programa nos acompañó el cineasta colombiano Jasón Tigreros, con quien compartimos no solo el apellido ancestral (originalmente Tikara o Tikaru, que significa “árbol o poste totémico de los Karas”), sino también algunas vivencias  individuales, acaecidas en los últimos años y que se hallan esbozadas en pasados artículos. El se encargaría de registrar en video y fotografía nuestro paso fugaz por España, mientras atendíamos esta invitación exclusiva.

Fuimos recibidos en el aeropuerto por Pablo Villarrubia, guionista y asesor de contenidos del programa, autor de algunos libros y novelas entre las que podemos destacar “Brasil Insólito” y “Un viaje mágico por los misterios de América”, que no hemos tenido la oportunidad de leer, pero tuvimos el ofrecimiento del autor de hacérnoslos llegar a Ecuador. Durante el recorrido desde el aeropuerto a Canal +, atendimos una entrevista que nos hizo el mismo Pablo, para la revista “Mas Allá de la Ciencia”.

Llegados al estudio, conocimos en camerinos a Javier Sierra, editor de la revista en cuestión y autor destacado. Le enseñé algunos pasajes del libro “Historia Documentada del Descubrimiento de las Cuevas de los Tayos” y se mostró interesado en toda la documentación disponible en el libro del Dr. Peña Matheus.

Aproveché para comentarle que lo más resaltante del libro de Peña Matheus es la transcripción de audios de las exposiciones de Móricz en diferentes esferas, entre ellos la Casa de la Cultura.  Así también la entrevista con la cúpula de la Iglesia mormona y la comunicación con algunos de los personajes involucrados.

Von  Däniken queda al descubierto  a través de la correspondencia,  y Pino Turolla es el encargado a través de su imparcial texto “Beyond the Andes” de mostrar a Petronio Jaramillo como un mentiroso patológico, alguien en el que nadie en su sano juicio podría confiar.

Fueron criterios que expresé más adelante a mitad del programa y que fue editado y no salió al aire por cuestiones de tiempo en televisión. Debo señalar algunos puntos respecto al programa:

1.- La escritura hallada en la parte superior de la galería de Tayos, es afín y traducible al sumerio Lineal y al szekely rovásírás, no al cuneiforme como consta en el programa.

2.- Presenté numerosas evidencias de por qué el testimonio de Petronio Jaramillo  debe ser desestimado. Uno de estos ejemplos, nos llega a través de Pino Turolla en su libro “Beyond The Andes” a continuación  (la traducción a la derecha):


 “Supe por Kuouchi que Mashutaka ya no vivía en Pescado sino cerca de Plana Grande. Entonces él me habló acerca de un ecuatoriano con quien Mashutaka había tenido una pelea pocos años antes. El nombre del tipo era Mayor Jaramillo, y la pelea tuvo que ver con la educación de un niño pequeño, el hijo de Mashutaka. Virtualmente todo lo que Kuouchi me dijo coincidía con la versión de Jaramillo de la historia –con una importante excepción-. El dijo que Mashutaka había entregado su hijo a Jaramillo para que lo educara y familiarizara con las cosas importantes del mundo civilizado. Pero Jaramillo trató al hijo de Mashutaka como a un esclavo, usándolo como sirviente doméstico e impidiéndole siempre salir de la casa. Cuando Mashutaka supo como estaba siendo tratado su hijo, fue a la casa furioso, reclamó al hijo, y amenazó matar a Jaramillo. Ahora comprendo por qué Jaramillo estuvo siempre temeroso de ingresar al interior del país y por qué fue siempre tan reacio a participar en la expedición a la Cueva de los Tayos”.

Luego Pino Turolla concluye:

Le conté a Mashutaka mi encuentro con el Mayor Jaramillo y mi interés en su historia de la Cueva de los Tayos. Mashutaka escuchaba con una sonrisa enigmática sin aprobar o desaprobar mis palabras. El seguía mirándome a los ojos con una mirada directa, intensa, que empezaba a parecerme casi diabólica. Entonces empezó a hablar. Él dijo que Jaramillo era un ladrón y un mentiroso; él nunca había estado dentro de la cueva –Mashutaka no lo había llevado nunca allí. Jaramillo me había contado las experiencias del mismo Mashutaka y relatado las descripciones de la cueva que Mashutaka le había contado. Mashutaka dijo que era cierto que él había entregado muchos objetos valiosos a Jaramillo para que pueda venderlos y usar el dinero para la educación de su hijo. Sin embargo, Jaramillo había dispuesto del dinero exclusivamente en su propio beneficio. Él había traicionado su palabra y sus promesas. Y por todas estas razones, Mashutaka dijo, que era cierto que le había dicho a Jaramillo que lo mataría- y él esperaba hacerlo algún día.

Del relato de Mashutaka, me dí cuenta que Jaramillo aparentemente había fabricado muchos de los detalles de su historia”.

3.- Presenté evidencia, fundamentada en la correspondencia de Daniken con Peña (como abogado de Móricz) en la que Daniken se revela en toda su magnitud. A continuación presentamos la carta completa.

3.- Expresé la necesidad de confrontar todas las versiones disponibles y buscar los testimonios olvidados y esclarecedores de testigos clave como los relacionados a Zoltan Csellar y al Cabo Juan Pérez

Aparte de las anteriores  aclaraciones que fueron hechas previamente y durante la entrevista, el programa me pareció muy bueno, y el detalle de hacer réplicas de las fotografías que les envié de placas Crespi, demuestra su profesionalidad. Me siento agradecido con la producción y espero seguir compartiendo con el equipo de Cuarto Milenio los futuros avances en la investigación.  Les dejo a su consideración el programa completo, emitido el domingo 6 de mayo del 2002.

 

Categorías: Uncategorized | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “CUARTO MILENIO

  1. Tomás Mateo

    Hola Manuel, soy un seguidor de tu labor. Me gusta mucho las lenguas en general y me he interesado por las escrituras halladas gracias a Cuarto Milenio.

    ¿Sería posible obtener una foto con mejor resolución de la escritura hallada en la parte superior de la galería de Tayos? Es posible analizarla un poco más con algo de tratamiento digital.

    Debido a los reflejos del flash y a los surcos de la propia piedra es difícil recuperar las marcas a través de la foto de este blog (esto podría llevar a interpretaciones muy amplias).

    Tras varias horas de observación con software informático y algunas referencias consultadas he llegado a nuevas conclusiones que me gustaría compartir con vosotros, pero no he podido subir imágenes a través de tu blog. Lo que sí me inclino a pensar que la escritura podría ser efectivamente de tipo rúnica.

    Sería interesante si, en el próximo viaje que hagáis (ya me gustaría a mi asistir), pudiérais extraer un molde de la parte superior de la pared. Es una tarea que podría hacerse de forma bastante sencilla sin mucha complejidad. Ello permitiría aportar muchas pruebas con un estudio posterior concienzudo y más tranquilo.

    bueno, dejo estas ideas y la posibilidad de que contactéis conmigo para cualquier cosa. Estaría encantado de aportar algún granito de arena a este apasionante estudio.

    Enhorabuena por tu labor y esperamos verte pronto con nuevos resultados!!

  2. selena montoya

    Hola Manuel desde cuando comenzo tu intetes por los Tayos ?

  3. Increible lo que empezo con una historia fascinante termina en un monton de gente mentirosa y aprovechados de la inocencia de un aborigen, la codicia de unos cuantos, le nesecidad de ser protagonistas de algo y el desentendimiento de un pais que no le interesa un pasado tan lleno de sabiduria y misterio que podria cambiar la historia de la humanidad, entre mas leo los documentales de los tayos menos creo en los llamados civilizados que hicieron expediciones y trataron de escribir su propia historia ojala vaya aclarandose esto mientras sigo investigando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: