Visite Cueva de los Tayos

©Manuel Palacios, Tayos Cave Man

Para mis amigos, buscadores de aventura y sosiego de la vida moderna, les invito a un “recorrido inolvidable” en el que les serviré como guía y facilitador.

Itinerario

1.- Saldremos desde la Terminal Terrestre de Guayaquil (en un grupo mínimo de 8 personas)  un Viernes a las 20:30.

2.- Llegaremos hasta  la comunidad Chuwitayo en  la vía Puyo – Macas a las 5:00 del día sábado, luego tomaremos un transporte interno hasta la entrada a la Reserva YAMARAM JINTIA TAYU JEE

3.- Luego de aproximadamente una caminata de 1 hora y media por la selva llegaremos a  la comunidad Shuar Cueva de los Tayos  propiedad de la familia Kaniras. La familia es dueña de la reserva son ellos los encargados y guardianes de proteger el medio ambiente y su ecosistema, flora y fauna, y de atender a las personas que vayan hasta la comunidad. Luis Kaniras, mi compadre es un uwishin (shamán) y líder de la comunidad. Por lo tanto la atención es garantizada.

4.-Aquí tendremos las siguientes opciones:

Luego de llegar a la comunidad  y ser recibidos con platos y bebidas típicas, y abundante fruta,  descansaremos un poco y luego visitaremos una de las misteriosas cuevas de Los Tayos, la entrada se la realizará (con total seguridad) a través de una escalera de hierro fija a las paredes, ahí observaremos las aves Tayos, las estalactitas, estalagmitas. La cueva mide treinta metros de altura y una extensión conocida de 600 metros, el recorrido en el interior será con una duración de dos horas. Continuamos con exploración en la selva, explicaciones sobre la flora, fauna y la armonía con el medio. En la tarde pueden refrescarse en las aguas del Pastaza, en una zona libre de peligro.

5.- El día termina con una noche cultural baile típico, canto Shuar una ceremonia que se llama “anent” que en lengua shuar significa música sagrada. En la  noche pueden participar de una ceremonia privada opcional,  de medicina ancestral shuar,  ayahuasca,  que en lengua shuar se llama “Natem”, donde experimentan una experiencia espiritual, debido a la introspección profunda en el mundo mental interno, a veces acompañados de imágenes oníricas, pero sin ser alucinógena ya que no  distorsiona la percepción de la realidad sino que más bien se amplía la consciencia.

 6.-Al día siguiente, si lo desean,  podrán salir apenas aclare el día a la Cueva de los Tayos que está a orillas del Pastaza. Esta es la cueva que inmortalizara y diera las coordenadas Stanley Hall en su libro Tayos Gold.  Lleven en sus termos y cantimploras suficiente agua o prefieran chicha de chontaduro o de yuca (facilitada por Kaniras), por su alto valor energético. Después de aproximadamente 5 horas de recorrido, 3 de ellas al interior de las cuevas, regresaremos a la comunidad.

7.-Si se quiere este día puede optarse por explorar la tercera de las cuevas, o senderos a lo largo del río Pastaza para la observación de aves;  o simplemente dedicarse a aprender más de la cultura y lengua shuar;  y degustarán alimentos típicos como maito de mukindi (una especie de bollo en hojas de bijao compuesto de palmito y gusanos de chonta), de gallina criolla o pescado.

8.- El día domingo , pasado el mediodía emprenderemos el regreso, 1 hora por montaña, al terminal de Puyo o de Macas y  en la noche iniciaremos el viaje a Guayaquil.

Costos

El presente recorrido a la comunidad YAMARAM JINTIA TAYU JEE,  empieza un día Viernes (8:30 PM) en Guayaquil y finaliza un día Lunes (Aproximadamente 2:00 AM) en Guayaquil:

– Transporte ida y vuelta desde Guayaquil en Transporte interprovincial, transporte desde Chuwitayo hasta la entrada a la comunidad,

– Alimentación (desayuno y almuerzo  con productos de la región y chicha). Si desean otras preparaciones  y bebidas, la familia Kaniras está dispuesta a ofrecer ese servicio extra.

– Hospedaje en habitaciones para dos personas, con un baño común al interior de la cabaña que está adaptada para ofrecer comodidades razonables.

– También incluye  la guía a través de la selva y los permisos de entrada de la comunidad a las cuevas  de Pastaza, amenizado con historias y anécdotas y mi experiencia de más de 10 años de investigación de las Cuevas de los Tayos.

Para costos comunicarse a mi  mail: manuel7palacios@gmail.com

Recomendaciones

– Llevar botas de caucho (7 vidas) o botas de montaña (trekking),  impermeable,  filtro de agua (opcional, ya que a poca distancia de la cabaña hay un manantial de agua pura);

– repelentes de insectos,

– ropa liviana (dentro de fundas herméticas resellables); en estas mismas fundas deben ir cámaras, filmadoras, etc.

– alimentos enlatados y solubles;

Pero  sobre todo traigan  mucho respeto y ganas de aprender.  No hay señal de móvil (para que avisen a vuestros familiares y no se preocupen)

 Aprovechen los fines de semana y feriados. Debe confirmarse el grupo o la asistencia con al menos 1 semana de anticipación. El grupo mínimo es de 8 personas.

No se arrepentirán de esta experiencia de la Amazonía profunda, a una distancia accesible de la vida moderna.

Categorías: Tayos | 18 comentarios

Navegador de artículos

18 pensamientos en “Visite Cueva de los Tayos

  1. george crystal

    HELLO,
    DO YOU SPEAK ENGLISH AS WELL for tour?

    ¿Habla Inglés o se puede tener traductor, ¿hay alguien en su guía que habla Inglés?

    Yo soy de canada

  2. Omar cuadrado

    Algun telefono o informacion para una futura expedicion deseo mas informacion, muchisimas gracias!

  3. Pingback: EXPLORACIONES Cuevas de TAYOS -Octubre « Tayos Cave Library

  4. Hola Manuel,
    Quisiera contactarme con usted. Soy un cineasta ecuatoriano que esta desarrollando un proyecto relacionado a las cuevas. Me gustaría poder hablar con usted urgentemente.

  5. catherine

    saludos, soy de guayaquil me gustaria saber si salen grupos de guayaquil ya que mi esposo y yo estamos entusiasmado por visitar las cueva de los tayos

  6. claro, grupos desde guayaquil salen continuamente. Yo solo espero se arme el grupo y acompaño.

  7. Anónimo

    Hola Manuel,

    Estoy interesada pero quisiera saber costos y cada que fechas salen?

  8. Marianela Morante

    Estimado Manuel,

    Conocer las cuevas de los Tayos sería impresionante pero compartir contigo de esta experiencia sería tentativamente interesante.
    Por favor envíame mayor información acerca de los costo si aún este tour está vigente.
    Mi correo morantemarianela@gmail.com

    Saludos,

    Marianela

  9. Yanina

    Hola, estoy desesperada por conseguir un poco de informacion para poder lograr ingresar a la cuevade los Tayos, es mi sueño, por favor, si alguien puede ayudarme, soy de Argentina. Muchas gracias
    wegoyann@hotmail.com

  10. Anónimo

    hola soy de peru quisiera mas informacion esque me dedico a explorar cuebas y cabernas gracias

  11. hola soy de Guayaquil me podrías enviar información de costos a fespinozadejanon@gmail.com para armar un tour?

  12. la maria matute es muy fea y nadie la quiere y solo le molesta a mi hermano cristian y mi hermano cristian no le quiere ala maria matute le quiere ala que sienpre esta sentada afuera el me lo dijo a mi felix escribio esto comentar a todas sus amigas

  13. raul

    Tengo una duda ,se supone que la cueva de los Tayos es una de las entradas al mundo interior ,hay forma de hacer alguna expedicion o es muy peligroso ,cuanto te tomaria ,es viable o imposible.
    Si hay alguna posibilidad yo me apunto para la expedicion.

    RAUL V

  14. ysabel gutierrez

    hola soy de peru quisiera mas informacion es que me encantaría conocer la cueva de los tayos gracias

  15. Estoy interesado, quiero mas información

  16. Miguel

    a los interesados aqui les dejo un fan page, ellos le ayudaran con tours completos a la cueva de los tayos donde estuvo neil armstrong https://www.facebook.com/Tayos-Expeditions-112695899073101/?fref=ts

  17. david

    Todavia brinda los servicios??Cuanto cuesta??

  18. jonathan torres

    Estoy interesado algún numero para comunicarme ???

Responder

Blog de WordPress.com.

