Nadie es profeta en su tierra

Me inicié en la lectura a temprana edad, a los 4 años ya había devorado un libro llamado “Miguel y el Dragón”, en las solapas de ese libro también constan mis primeros escritos.   Por azares del destino nací en Guayaquil en 1980, pero me considero esencialmente peninsular, ya que una semana después fui a residir en Salinas, en la Península  lugar de donde son originarios y mis ancestros los Tikaro (tigrero), quienes seguramente junto a otros linajes de la Costa ecuatorial surcaron los mares del Océano Pacífico, y llegaron hasta tierras tan distantes como México, Chile, e incluso Asia y Europa, manteniendo alianzas culturales y mercantiles que se conservaron a lo largo de la historia, hasta que llegó la conquista y con sangrienta ambición ejecutó un plan de ocultamiento de evidencias de dichos contactos precolombinos, para por un lado, justificar que eran los primeros en colonizar dichas tierras, y por otro lado justificar la matanza, la erradicación de las lenguas indígenas originales y la implantación de otras, como el quechua, que sirvieron como instrumento de alineación. El Sìnodo Quitense de 1593 establece que en el Obispado de Quito se hablaban al menos 4 lenguas muy diferentes de la lengua del Inca, y nombra al puruhá y cañari, al quillaisinga, a la lengua de los pastos y la lengua de los llanos.  Los miembros del Sìnodo exhortan a traducir los catecismos a esas lenguas, y recomiendan a sacerdotes que pudiesen hacerlo. Sin embargo, y ante razones que justifican nuestros argumentos, la orden fue desestimada una década después, ante el edicto de que, y parafraseo “entre los puruhaes que no hablan la lengua del inca ni el castellano, impóngasele el quechua”.  La erradicación de las lenguas fue sin duda la cereza de este pastel sangriento.

Soy  espeleólogo, investigador y explorador de la amazonía, y coordino grupos turísticos para poder financiar la continuación de mi trabajo, aunque he sido criticado por esto último, debo en mi defensa decir, que como autodidacta, la oportunidad que tengo de recibir fondos del gobierno para investigación o algún cargo que me permita investigar  sin mayor preocupación, es nula. Seamos sinceros, en el actual sistema educativo que es siempre ordinal y promueve el suicidio cultural, no hay cabida para lo que se aparte de lo establecido como oficial. La educación se ha convertido en una religión.

Me considero además lingüista y epigrafista, y he dedicado la vida a autoinstruirme en diferentes área como Poesía, Narrativa, Artes Visuales, Diseño Industrial, Lingüística, lenguas ancestrales, epigrafía, Antropología, Medicina natural, Piscicultura, Teología, etc.

En el año 2010 fui convocado por el canal de televisión Teleamazonas, como asesor de contenidos para la Expedición a las Cuevas de los Tayos. El canal ecuatoriano sería el primer medio de comunicación masiva que daría valor a los 10 años de investigación que tenía a cuestas, los 5 últimos dedicados al catálogo de la colección Crespi, colección Burrows, y otros hallazgos considerados prohibidos por la arqueología oficial, ya que sugieren y podrían probar la existencia de culturas tecnológicamente muy avanzadas en Amerika, en épocas tan distantes como 30.000 a 40.000 A.C.

En julio del 2011 fui invitado a Iquitos, Perú al 7th Shamanism Conference, donde se expusieron conferencias sobre la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas de América.

Fue un evento al que inicialmente estuvieron invitados investigadores de la talla de Graham Hankcook, Klaus Dona, entre otros. Aunque no todos pudieron asistir.

Esta serie de reconocimientos en el exterior, se sumarìa  la invitación  que se concretó en Abril del 2012 de viajar a Hungría con el auspicio del Ministerio de Cultura (apoyo obtenido con sangre sudor y lágrimas y que ejemplifica lo expuesto en párrafos anteriores) para vincularme con investigadores afines al estudio de Contactos precolombinos entre el Viejo y el nuevo mundo y dictar conferencias para Móricz János Kultúrálís Egyesűlet.

El día de la inauguración, fui sorprendido por algunos admiradores que conocían artículos que había escrito para la revista EXPLORERfue  un honor recibir muestras de aprecio intelectual a más de 10.000 kms de mi tierra natal, lugar en el que no he recibido jamás un reconocimiento. Este fue tan sólo el inicio de muchas atenciones que recibí en Hungría de parte de nuevos amigos y colegas con quienes estaré eternamente agradecido.

Cual fue la sorpresa al ingresar al teatro donde iba a realizarse el congreso y ver que estaba a “casa llena”, la concurrida asistencia había sobrepasado la capacidad de 500 personas del teatro.    Alguien me comentó: “Si en ecuador pudieras organizar congresos así y las personas den un valor simbólico por su asistencia, podrías dedicarte a investigar y viajar dando charlas”. Yo sonreí y le respondí que en mi país las personas solo irían a conferencias sobre esta temática si la entrada era gratuita y si daban algún refrigerio o regalaban libros. Una cruda y triste realidad.

En ese mismo viaje relámpago de 11 dìas a Europa, realicé un recorrido de intercambio cultural por diferentes países europeos, y en España fui invitado por el prestigioso Canal+ al programa “Cuarto Milenio” conducido por Ikér Jiménez.  Meses atrás había  participado en el Programa Radial de la misma cadena, Milenio 3.    Allí contamos  la experiencia que tuvimos al interior de las Cuevas de los Tayos en el año 2010 cuando fuimos  asesores a la Expedición de Teleamazonas, en el ámbito de la Psicología y las ciencias ancestrales.

Pero como nadie es profeta en su propia tierra, soy considerado por la crítica internacional como uno de los investigadores con más  conocimiento crítico sobre la Cueva de los Tayos, la Colección Crespi y los monumentos megalíticos de Sudamérica. He desarrollado un glosario de  lingüística y epigrafía comparada entre Sumerio, magyar (húngaro), tsafique,  chapalaa que han servido en los intentos de rescatar la lengua guancavilca.   Y es sólo luego de este exitoso recorrido, que uno de mis  anhelos más profundos se cumple: Compartir en mi amada tierra, la de mis ancestros Tikaro, quienes ingerían agua de mar con propósitos medicinales y rituales, quienes se consideraban hijos del  árbol de Tikara (tagua) y se adornaban con la concha del rojo (mu) sol (yo).

La primera conferencia, realizada en Playas, en el Centro Intercultural “Cacique Tumbalá”, el dìa 5 de julio, tuvo una acogida mínima, quizás debido a una mala organización para difundir el evento, sin embargo debo destacar todos y cada uno de los asistentes  ante mi sorpresa, se mostraron muy interesados y la ronda de preguntas finales se extendió mas de lo esperado, lo cual resultó muy gratificante.  Al dìa siguiente se realizaron en el Centro Intercultural “Manglaralto” y en la tarde en el Museo de los amantes de Sumpa.  El 99% de quienes fueron a estas 2 ultimas conferencias, eran mayormente estudiantes de escuelas y colegios peninsulares (lamenté la ausencia de representantes de los gobiernos seccionales), a quienes al principio compadecì por el hecho de que sus maestros los hayan obligado a asisitir. Sin embargo al final, sus sonrisas, cuestionamientos y preguntas briosas propias de la juventud, me hizo comprender que todo sucede con un propósito: la semilla estaba plantada en tierra joven y fértil, el propósito se había cumplido.

 

 

 

Categorías: Uncategorized | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “Nadie es profeta en su tierra

  1. Steve Shaffer

    Thank you! Great information!!!!

    (Guah-natch Soo-eech)

    wenooch.org ancienttreasurehunter.com

    ________________________________

  2. Anónimo

    «caminante no hay camino…», dice machado.

  3. Te comento, que en una ocasión y estoy seguro en algun sitio de internet existe, vi una esvaltica en varios platos de la cultura pasto, el simbolo es universal, igual que muchos otros como el circulo la linea, el rectangulo, el espiral, o sera quiza que todos los humanos tenemos un origen común.

  4. Si existieron culturas avanzadas en el pasado, todos los pueblos tenemos en realidad un origen comun, el tiempo, inundaciones, sequias, las guerras, y los intereses «divide y venceras» que nos aplican todos los dias, han borrado gran parte de la memoria universal de la humanidad.

  5. PEDRO VERA RIVERA

    Manuel Palacios, dejame darte un abrazo y fraterno saludo desde tierra santa Salinas, soy coterraneo tuyo, amante a la aventura y entre las tanta actividades que realizo amo la espeleologia como deporte no tanto como investigacion, vivi nueve años en Pastaza y nunca pude ir a la Cuevas de Los Tayos por ninguno de sus ingreso, ni por el ingreso que esta Chuwitayo a solo 35 km de la Cuidad, lamentable, pero si recorri e el complejo de cavernas del Anzu en Mera, por motivos de la vida me toco regresar a Santa Elena laboro en le municipio de Salinas pero esto no me quita la aficion por seguir en busca de cosas nuevas y llegar a lugare donde muchos me dicen no poder hacerlo, actualmente me gustaria comentarte que tengo identificado cavernas en Santa Elena y El Oro y me gustaria compartir la experiencia de las exploraciones contigo.

  6. Luis

    Hola amigo manuel palacios, saludos de LUIS FERNADO, TOMANDO TIEMPO que en estas fechas tengo hasta el 18 de ENERO del año venidero, he estado atento a sus caminatas, pero desde julio lo perdi, puego me entere qu estaba por HUNGRIA por un email suyo y por agregarme a su pagina en google, , felicitandole por sus progresos ya que de usted aprendo, al igual que usted soy autodidacta y mas de una ves MI FE choca con lo que encuentro y lo que usted investiga, luego analizo y pues las cosas solas se mantiene en su sitio… uno de estos momentos o ratso le enviare por interno algo que ya tengo comezon de que alguien lo sepa, ya que al parecer soy el unico que lo ha pensado, he preguntado a otras personas sobre ese particular y nadIe NI INCLUSO PASTORES EAVNGELICOS LO HAN PENSADO ho me han sabido por lo menos decir si eso paso por su mente como si ha pasado por la mia,… creame no se si usted lo ha meditado tambien, pero ese pensamiento es interesante para poderlo explorar con sus estudios y que me guie a saber si estoy en lo cierto o NO,… ademas eso que pienso consta en la biblia, … volviendolo a felicitar y a decir que suted se merece un homenaje de el gobierno actual y un reconocimiento de la casa de la cultura de ECUADOR, por los aportes que esta realizando en linguistica y sacando a relucir todo ese conocimiento ancestral … que yo lamentablemente pienso … que fue solo manipulacion deidica de la cual aun seguimos siendo victimas participativas o no participativas, …. cuando comento en otras partes me he reservado poner su nombre pues aveces temo que lo haga quedar mal por mi forma de analizar las cosas, ya que soy muy vehemente en cuanto a decir las cosas, ,… Comentandole que ya encontre paginas con sus descubrimientos aunque no lo nombran a usted, por ese motivo desde haora cuando comente o ponga algo mio siempre lo agregare a usted como parte principal de un sisteam de pensamiento basado en cosas reales, y que ademas usted las investigo, … Como usted sabe soy cristiano y siempre separo las deidades humanas de la del verdadero DIOS, ademas solicitarle informacion sobre su SISTEMA DE EXPLORACION, ya que vi una pagina en la ( https://tayoscave.wordpress.com/2012/09/28/tayu-tsanka/) CUAL USTED ORGANIZA EXPEDICIONES A LA CUEVA DE LOS TAYOS, la original a la que usted ingreso, saber el precio de los 6 dias de estancia y que no mas se necesita para un lugar agreste como la selva, yo deseo ver las formaciones de la cueva y sus niveles y comprovar algo que me paso hace tiempo cuando comense a investigar sobre el origen del hombre.

    Con su permiso, lo que he encontrado y usted ha subido al internet lo voy a subir a mi facebook, con su permiso claro. ..De antemano gracias y que el progreso material y espiritual sobreabunde en usted y los que le rodean.

  7. ¡Qué alegría poder haber dado con tu blog! Es verdad, nadie es profeta en su tierra, es una lástima que acá en nuestro país no te den la difusión que mereces. Pero pronto la tendrás, eso seguro, por lo menos como bien has mencionado en tu entrevista en QLtelevisión, tu trabajo de Embajador va de lujo, la información está llegando a las personas que, al igual que tú, están listas para aceptarlo y transmitirlo a los demás hasta provocar un verdadero cambio de consciencia. Tengo muchísimas preguntas para ti, soy un entusiasta de la investigación, como ves también tengo un blog donde trato de diversos temas, y estos meses planeo hacer una gira por los sitios de ‘arqueología arcana’ que hay en nuestro país, por supuesto empezaré por La Cueva de los Tayos, no espero encontrar mayor cosa, simplemente siento que algo me llama, y debo ir allá para comprobar unas cuantas teorías, además de ésto planeo ir las «Pirámides» de Cochasquí, La Maná, y me interesó mucho lo que mencionaste en la entrevista con Johnny Guzmán sobre la Playa Chipipe, no conocía absolutamente nada del tema, así que por favor, si puedes y te da el tiempo, te rogaría que me cuentes la historia detrás de esta playa, y si por si acaso conoces más sitios que nos dé pistas del pasado antediluviano del Ecuador. Muchas gracias, y por favor sigue adelante, me gustaría conocer la forma de comprar tu libro también, un abrazo.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.