Tayu Tsanka

©Tayu Tsanka

Por Manuel Palacios, Tayos cave man

En las primeras semanas de Agosto del presente año, se concretó un sueño: ®TAYU TSANKA(refugio de Tayos), un programa de exploraciones de aventura espeleológica enfocado a dar a conocer lugares de interés antropológico, biológico y contemplativo asociados a la presencia del ave Steatornis caripensis llamada en lengua shuar “tayo” y conocida en Venezuela con el nombre de “guácharo”.   El nombre científico se debe a que el primer informe sobre esta ave fue realizado por Alexander Von Humboldt en la Cueva de Caripe. La presencia de la misma especie nocturna a lo largo y ancho del continente sudamericano, y asociadas siempre a la fauna cavernícola, hacen conjeturar que efectivamente, como lo postulaba Juan Móricz, existe un “mundo subterráneo” debajo de todo el continente americano, compuesto por una red de cuevas y cavernas.  Asì mismo el carácter sagrado y su vinculación al “mundo de abajo” es un componente que se repite en la mitología magiar.

Al respecto citamos al Dr. Gerardo Peña Matheus, de cuya obra “Historia documentada del descubrimiento de los Tayos”, extraemos los siguientes párrafos:

“El pájaro Tayo, cuyo  nombre científico actual es “Steatornis Caripensis” es uno de los más antiguos símbolos sagrados de la mitología magiar. En efecto, de acuerdo con dicha mitología, el dios del cielo retorna al planeta Tierra en la forma de un pájaro para impregnar personalmente a la madre la mismísima noche de la concepción de un futuro soberano. El impregnador divino toma la forma de un ave llamada Turul. En la mitología del antiguo Egipto, el Faraón era concebido directamente por Ra, el dios‐sol. En Hungría, la tradición mitológica sugiere que la madre del rey Almus fue también visitada esa noche específica por el divino pájaro Turul (Turó‐Ló) “Fecundador”, “Impregnador” quien les pronosticó que de su vientre nacerían reyes muy gloriosos. Debido a su origen divino a través del pájaro solar TURUL, los descendientes de Almus son conocidos como “la progenie Turul” (Der genere Túrul).

Móricz comentó alguna vez que el ave que origina la tradición del pájaro Turul está representado por las aves que habitan las Cuevas de los Tayos, esto es, el “Steatornis Caripensis” o pájaro Tayo que bautiza con su nombre a las Cuevas de los Tayos.

“Estas son las aves que habitan en el mundo subterráneo. En la provincia del Azuay, en el cantón Sig‐Sig, a pesar de que en este momento ya lleva un nombre distinto, la gran plaza es llamada “turul”. Turul es el nombre de un pájaro que nos relata la mitología y es lo que acá se conoce hoy como Tayo. Los jíbaros, una vez al año, fines de mayo y principios de Junio, descienden una sola vez a la Cueva de los Tayos para hacer una cosecha de pichones de tayo, y nunca más vuelven hasta el siguiente año.”

Antecedentes.-

En los últimos meses han circulado boletines desprestigiando nuestro trabajo y calumniándonos, diciéndonos que no tenemos derecho a opinar y peor aún reclamar en situaciones de violación de la soberanía nacional que tiene como escenario ciertas comunidades shuar. Esto ha inspirado aún mas el trabajo de difusión que he venido realizando con Luis Nivelo, amigo y gran explorador,  y este artículo constituye dos cosas; en primer lugar la reivindicación de un personaje –Nivelo- injustamente olvidado en la saga tayos y en segundo  lugar el lanzamiento oficial del Programa de exploración ®TAYU TSANKA.

Los acontecimientos que deben suscitarse  en este 2012, además del cambio de paradigma y el deseo de compartir un sentido de búsqueda y espiritualidad alejado de lo establecido, entiéndase el pseudomisticismo de canalización, o el hippismo recalcitrante, nos ha obligado, con la guía y bendición de los maestros a crear este recorrido en un intento de brindar adrenalina, combinada a las medicinas tradicionales de lo profundo de la selva.   ®TAYU TSANKA  les ofrece un viaje a lo profundo de la Amazonia en compañía de 2 guías especializados en el tema de las Cuevas de los Tayos: Luis Nivelo y manuel Palacios, investigadores que pese al abandono de las instituciones competentes, continúan en la búsqueda y en la difusión de las riquezas espeleológicas y culturales de Ecuador, el mayor tesoro de las cuevas de los Tayos es el propio sistema interconectado de Cuevas.

Luis Nivelo.-

Ecuatoriano (Gualaceo, 27 de junio de 1948), es quizás la personas que más conoce el Sistema subterráneo de Tayos, ya que acompañó a su padre adoptivo, el Cabo Juan Pérez, quien a mediados de los 60 guió a Juan Móricz al interior del sistema subterráneo, por primera vez.   Nivelo que en ese entonces era solo un adolescente, se convertiría con el paso del tiempo en el nunca reconocido guía de las expediciones de Móricz, la Británico-ecuatoriana de 1976, la de los japoneses, la de Chionetti, entre muchas otras, llegando en la actualidad a haber explorado más de 30 de las denominadas “cuevas de los Tayos”. Lo que lo convierte en una de las pocas personas de guiar una exploración  de alto nivel que desentrañe los misterios que se hicieron públicos a través de la fraudulenta historia de Erich Von Daniken.

Hizo profunda amistad con algunos de los protagonistas de esta saga entre ellos Juan Móricz, Gastón Fernández Borrero, Stanley Hall, Julio Goyén Aguado entre otros, pese a no ser reconocida su labor en ninguna de las referencias bibliográficas existentes.

Entre 1978 y 1990 coordinó junto a Stanley Hall el programa turístico TAYOS TOURS, que llevó a gran número de personas a experimentar la belleza interior de las míticas cuevas de los Tayos de Coangos (las mismas de la Expedición Moricz 1969 y la Expedición Británica de 1976). Es para mì un honor tener la amistad y confidencialidad de Nivelo

 

Manuel Palacios Villavicencio.-

Nacido el 3 de Agosto de 1980, es el otro facilitador del Programa ®TAYU TSANKA. Etnógrafo, epigrafista y lingüista autodidacta.  Explorador de la Amazonía. Escritor y cronista de viajes de aventura, vinculado a temprana edad al tema, después de que mi padre me obsequiara el libro “El oro de los Dioses”, cuando éste se encontraba afiliado al Círculo de Lectores.  La ufología, los sistemas de creencias asociados al panteísmo, formaron parte importante de mi adolescencia, y esta búsqueda se hizo mas fuerte al “explorar” algunos de los mas importantes de sistemas religiosos y de creencias existentes. Lector voraz en mi niñez y adolescencia, aunque en la actualidad prefiero caminar y aprender del camino.

Fui parte del equipo científico que asesoró la Expedición “Tayos Teleamazonas 2010”, cuando recorrieron muchos kilómetros del interior del sistema subterráneo.  Y he explorado algunas cavernas en la amazonia ecuatoriana siguiendo las pistas dejadas por Juan Móricz e inspirado por su trabajo, y apoyado moralmente por el Dr. Gerardo Peña Matheus, quien me ha facilitado el acceso a mucho del material bibliográfico que quedara a su custodio luego del fallecimiento de Móricz.

He participado como conferencista nacional e internacional en temas como “Arqueológía prohibida de Amérika”; “lengua perdida de los pueblos de la costa ecuatoriana”, en diferentes escenarios. Esta labor de difusión me llevó en Abril del 2012 a Europa, en un peregrinaje por diferentes países, en especial Hungrìa donde fue destacado expositor en el “I Congreso de Prehistoria”, realizado en la ciudad natal de Juan Móricz.

He dado entrevistas para muchos medios de difusión a nivel nacional e internacional. Entre ellos se destaca su participación en el Programa “Milenio 3” de la Cadena Ser, conducido por Iker Jiménez y en su programa televisivo “Cuarto Milenio, en el que presenté en primicia la escritura, identificación (aunque reservé el deciframiento) de la epigrafía encontrada en una galería al interior del sistema subterráneo de Coangos.

¿¿Que comprende el programa ®TAYU TSANKA??

Con una duración mínima de 2 días y máximo de 4 (sin incluir viaje hasta Limón, Morona Santiago), el programa de exploración se realizará con un consenso del grupo conformado (min. 8 personas, max. 15) que se realizará una semana antes del día de comienzo de la Exploración.  Esto tiene como finalidad establecer las Fuerzas  y debilidades, en el estado físico y psicológico de los participantes,  y asì plantear actividades en las que ninguno se sienta desplazado.

Estas actividades incluyen/pueden incluir:

–       Caminatas en territorios inexplorados y de bosque primario.

–       Exploración a emplazamientos de petroglifos, cuyo mensaje ha podido ser parcialmente decifrado gracias al trabajo de Manuel Palacios y Géza Varga, en la comparación con la antigua escritura Szekely o escritura de los Hunos, un trabajo por el que el primero fue aclamado en Hungrìa.

–       Exploración espeleológica a cuevas con fin investigativo, contemplativo y de documentación.  (A realizarse cerca al rìo Santiago).

–       Alimentación natural con productos de la zona tales como carne de caza, chonta, yuca, pescado fresco y mukindi (gusanos). Además de chicha de yuca o masato, realizado a la manera tradicional.

–       Navegación fluvial a comunidades autóctonas, para aprender de su cultura

–       Visitas a lugares paradisìacos nunca antes visitados como lagunas misteriosas, aguas termales, y lugares de interés arqueológico, que visitaremos con todo respeto y con la premisa de que está prohibido retirar cualquier objeto del sitio.

–       Estas tres últimas actividades se realizarán en los localidades de Puerto Morona, Puerto Cashpaimi y a lo largo del rìo Mangosisa.

–       El alojamiento puede realizarse en carpas (que debe traer cada explorador) en una propiedad segura a orillas del rìo, o en su defecto puede coordinarse un alojamiento cómodo en el pueblo.

Costos

Dependen del número de personas que integre el grupo, de los dìas disponibles y de las actividades a realizarse. Mayor información al mail: hidden.ecuador.mysteries@gmail.com

 

Recomendaciones

– Si la opción es acampar deben traer carpa impermeable.

– Llevar botas de caucho (7 vidas) o botas de montaña (trekking),   filtro de agua (opcional, ya que hay lugares donde abastecerse de agua potable);

– Botiquín personal que incluya repelentes de insectos, alcohol, mentol y desinflamatorios.

– Ropa liviana, especialmente buzos de manga larga (dentro de fundas herméticas resellables); en estas mismas fundas deben ir cámaras, filmadoras, etc. No hay señal de móvil, pero contamos con un teléfono satelital para caso de emergencias.

– Alimentos enlatados y solubles, que sirvan como refrigerio; y fundas para recoger los desperdicios ya que no se tolerará que se ensucie la naturaleza.

®TAYU TSANKA es un esfuerzo en conjunto de Palacios y Nivelo, que tiene como finalidad la difusión de las maravillas geológicas, antropológicas y biológicas de la hermosa provincia de Morona Santiago. Nuestro interés es compartir, enseñar y sobre todo continuar el trabajo de exploración e investigación que se sustenta de esta manera.

 

 

 

Categorías: Uncategorized | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Tayu Tsanka

  1. Daniel

    Cuando es y cuanto cuesta ? que incluye el valor ? etc. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: