PROFETAS EN SU TIERRA

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar” dice el poema de Antonio Machado, y esta frase es idónea para ilustrar la senda que han escogido 2 peninsulares en sus vidas, nos referimos al explorador Pedro Vera Rivera y al investigador Manuel Palacios Villavicencio, quienes han escogido formas no particulares de aportar a la investigación y desarrollo turístico en Ecuador.

Pedro Vera, guía especializado en Barrancos y Cañones, ha brindado servicios profesionales como Instructor y Rescatista Vertical; además como asesor de Seguridad Vertical Industrial en Proyectos Outdoor. Pedro dice de sì mismo: “Soy de las personas que siempre hace las cosas que muchos dicen no poder.  Amante de la naturaleza, aventuras y deportes extremos, y con lo que hago intento ayudar al desarrollo del turismo de aventura”.

En su experiencia en entidades públicas podemos decir que colaboró con el Gobierno Provincial De Pastaza en el levantamiento de información para el actual video turístico de la provincia (2007) y en CEMEXPO  y FITE 2007 y 2008. Para la Gerencia Regional Amazonica De Turismo, y para el Gobierno Provincial De Morona Santiago, realizó exploración y apertura de ruta para deportes extremos en el Cantón Gualaquiza y fue Instructor del curso para guías de turismo especializados en barrancos y cañones.  Para el Gobierno Provincial De El Oro realizó exploración y aperturas de rutas para turismo de aventura en los cantones Chilla, Zaruma, Pasaje, Santa Rosa y Machala y fue instructor del curso de formación de Guías de turismo de aventura (canyoning, escalada, ciclismo de montaña, campamentación, media montaña y kayak), dentro del Proyecto Jóvenes Emprendedores

Como servidor público además se ha destacado como Tercer Vocal Principal de la Junta Parroquial de Anconcito (2009/2010).  En la  Secretaria Nacional De Gestion De Riesgo,  fue voluntario de la Unidad Provincial de Santa Elena (desde el año 09/2009); Coordinador de la Jefatura Parroquial de Gestion de Riesgo de Anconcito (09/2009 – 01/2010). Actualmente se desempeña como Coordinador Unidad Técnica de Gestion de Riesgo del Cantón Salinas.

Manuel Palacios, por su parte se reconoce a sì mismo como descendiente de la familia Tigrero (su bisabuela era Marìa Tigrero de Icera, nieta a su vez de Don Tigraro, un brujo de la época) y asi mismo en su faceta de lingüista descubrió que el antropónimo original era Tikaro, que con el tiempo mutarìa en Tikraro y Tikrero y por asimilación fonética luego en Tigrero-s, cuyo significado original no está relacionado con la “caza del tigre” como algunos aseveran, sino con el “Tikáro” o palma de tagua.

En un párrafo, se define a si mismo como “un espíritu inquieto que ha dedicado su vida a auto instruirse en diferentes área como Poesía, Narrativa, Artes Visuales, Diseño Industrial, Lingüística, lenguas ancestrales, epigrafía, Antropología, Medicina natural, Piscicultura, Teología, etc”.

En el año 2010 fue convocado por Teleamazonas, como asesor de contenidos para la Expedición a las Cuevas de los Tayos. Es considerado por la crítica internacional como uno de los investigadores con más  conocimiento crítico sobre la Cueva de los Tayos, la Colección Crespi y los monumentos megalíticos de Sudamérica. Ha desarrollado un glosario de  lingüística comparada entre Sumerio, magyar (húngaro), tsafique,  chapalaa que le han servido en sus intentos de rescatar la lengua chonana-guancavilca.

 En Abril del 2012 viajó a Hungría con el auspicio del Ministerio de Cultura para vincularse con investigadores afines al estudio de Contactos precolombinos entre el Viejo y el nuevo mundo y dictó conferencias para la Móricz János Kultúrálís Egyesűlet.  Allì expuso  sobre comparaciones lingüisticas, entre lenguas americanas y magyares, semiótica ancestral americana y cosmovisión de los pueblos andinos, las que se llevaron a cabo en las ciudades de Budapest, Körmend, y Nagykanizsa. En ese mismo viaje realizó un recorrido de intercambio cultural por diferentes países europeos, y en España fue invitado por el prestigioso Canal+ al programa “Cuarto Milenio” conducido por Ikér Jiménez.

 Ha recorrido algunos países de Sudamérica y Europa con la conferencia “Amérika Prohibida”. En la que muestra:

– Evidencia de la presencia de escritura fonética, silábica e ideográfica en la América Precolombina.

– Contacto interoceánico precolombino entre pueblos de afinidad sumeria, egipcia, celta con pueblos americanos, que es evidenciado en la similitud de los vocablos lexicales, símbolos epigráficos, pero sobre todo en la cultura material y la cosmovisión.

 – Culturas con alta tecnología en la zona de la América equinoccial, evidenciable en monumentos megalíticos y cortes realizados aparentemente con láser.

 Pese a ambos haber crecido en la Península, y tener amigos en común, no había surgido la previamente la oportunidad de conversar y menos aún de colaborar en algún proyecto conjunto. Sin embargo, el camino los ha juntado y es ahora que se cumple un sueño compartido, investigar y explorar locaciones ancestrales vinculadas a la pasión que ambos comparten: la exploración espeleológica o exploración de cavernas.  Todo esto con el apoyo de las comunidades originarias que se han convertido en amigos del equipo (un equipo que espera seguir sumando miembros), ayudando con información pertinente de aquellos “lugares sagrados, enigmáticos y casi surrealistas”. De esta forma se confirma que “Sì se puede y se podrá ser, Profeta en la propia tierra”.

El equipo liderado por Pedro Vera y Manuel Palacios estará desarrollando una serie de expediciones para el desarrollo cultural de la tierra que ellos llaman con orgullo “madre”.  La primera de dichas exploraciones fue realizada el pasado 6 y 7 de octubre en la comunidad Salanguillo, donde fueron invitados por el presidente de la comuna, y la delegación cultural.

Uno de los objetivos principales de esta expedición fue verificar la historia ancestral vinculada a las Cuevas del Encanto (o de la campana), un lugar enigmático, donde a decir de los lugareños, continuamente se escuchan sonidos como de una “gran fiesta” y en cuyas entrañas se han perdido algunos animales domésticos. Asì mismo se había informado de que en las paredes de dicha cueva se veian conchas y estaban escarbadas figuras ideográficas, existiendo la posibilidad que se tratase de los vestigios de una sitio ceremonial o refugio ancestral.

La comunidad ha recibido continuamente visitas de políticos e instituciones relacionadas al Turismo y a la Política;  según se quejan los lugareños, todo queda en proyecto  porque hasta ahora ninguno ha regresado con iniciativas y peor aún con resultados.

A pesar de las condiciones actuales de la comunidad, la que no cuenta con infraestructura turística, su cercanía a la ruta del sol, y a una distancia relativa de Guayaquil, la convierten en un destino imperdible para los amantes de la aventura, enfocada en la exploración espeleológica y senderos  que pueden recorrerse en bicicleta o en caballo, en los que puede divisarse gran variedad de flora y fauna endémica.  Ademas de algunos “oasis” cuya temperatura no supera los 25 grados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre las cavernas, Pedro Vera nos dice: La formación de la caverna no es continua, eso se lo nota porque  en época de verano como ahora está totalmente seca, lo cual permite identificar que solo en etapa invernal continúa su proceso de formación. Puede ser muy antigua,  tal vez más de lo que  podamos imaginar pero debido a esta particularidad es que incluso el material que forma las estalagmita es árido color blanco. Tiene continuidad, lamentablemente los pequeños ingresos están tapados por sedimento, lo cual pudimos identificar ya que presenta alguna capas de tierra.

Salanguillo es un lugar paradisíaco, donde pueden coordinarse visitas a senderos de interés ecológico y arqueológico, habiendo lechos secos de rìos donde se han encontrado “entierros” y un sinnúmero de restos cerámicos. Estas visitas pueden realizarse a caballo lo cual suma puntos a esta experiencia inolvidable.

De acuerdo a Manuel Palacios , La comuna de Salanguillo es uno de los últimos lugares donde se celebra el día de los fieles difuntos el 2 de Noviembre de cada Año con el rito de la “mesa de difunto”, el cual es solo el reflejo de una antigua celebración de propiciación a los antepasados que según dicen los expertos, se remonta a 5000 años de antigüedad. Según la tradición ancestral, los difuntos regresan ese dia nuevamente a la vida terrenal a comer los manjares que tanto disfrutaron, muchos de estos platillos son el fiel reflejo de la soberanía alimentaria de esta comuna, ya que cuenta entre ellos el picante  (una especie de encebollado realizado con pescado seco y yuca), bollo de maduro, el aguado de gallina criolla, el manguengue (un puré de verde y leche), la natilla, el gran ratón asado (la guanta o coatì), los gorditos, maduro asado con queso fresco, y entre las bebidas la chicha de maíz y  la viringa o viringala (bebida alcohólica realizada a partir de la miel de moquiñaña o miel de tierra), alimentos que son ubicados en una mesa o en la cama, cubierto por un toldo. La colada morada y el pan de muerto que también conforman la mesa del difunto evidenciarìan un contacto ancestral entre costa y sierra.

Palacios nos cuenta que los pueblos originarios de Ecuador celebraron esta propiciación a los antepasados como ofrenda a su legado familiar, atávico, cultural e histórico, en los que priman las figuras de los patriarcas y matriarcas. Con la imposición de la fe católica durante la colonia, la tradición se acomodó al santoral, y en la actualidad, en comunas como la de Salanguillo es posible acercarse hasta cualquier hogar en estas fechas, y al coro de “Ángeles somos del cielo venimos pan pedimos”  ser atendidos por los dueños de la casa con una opípara degustación de todo lo que le gustaba al “muertito”, acto seguido, uno podría despedirse de la familia y continuar haciendo lo mismo de casa en casa.

 

Con respecto a las cavernas, en resumidas cuentas,  el equipo liderado por Manuel Palacios y pedro Vera espera en próximas semanas recibir el apoyo logístico de un equipo de élite militar, que permita liberar los accesos en la actualidad cubiertos por depósitos, de esta manera podrán dar por finalizada la expedición y presentar respetuosamente las conclusiones a la comunidad, sin embargo la presencia de pisadas de animales a la entrada y al interior de la cueva les hace suponer que existen otros accesos que aún no han sido descubiertos.

 Con respecto al desarrollo turístico esperan desarrollar un sendero ecoturistico que se articule al servicio de alquiler de caballos y bicicletas como un modelo de microempresa de la comunidad, además delimitar los diferentes senderos de interés espeleológico, arqueológico y biológico.

También esperan, dentro de sus posibilidades, ayudar a gestionar un apoyo anual para que la tradición de la mesa de difuntos no se pierda, como ha ocurrido en otras comunidades debido a los altos costos de los alimentos. Exhortamos al Ministerio de Patrimonio Cultura a tomar cartas en el asunto, y a quienes recordamos que la Constitución de la República del Ecuador, vigente desde octubre del 2008, pone como prioridad establecer  políticas  permanentes para la conservación, restauración, protección y respeto del patrimonio cultural tangible e intangible.  En el Art. 379 establece qué parte del patrimonio cultural tangible e intangible relevante para la memoria e identidad de las personas y colectivos, son las lenguas, formas de expresión, tradición oral y diversas manifestaciones y creaciones culturales, incluyendo las de carácter ritual, festivo y productivo;  y que éstas son objeto de salvaguarda del Estado.

Al final no se cumplirá en este caso el precepto de que “Nadie es profeta en su propia tierra”.

Para mayores informes y coordinacion de Exploraciones de Aventura a la comuna comunicarse al mail:

hidden.ecuador.mysteries@gmail.com

Categorías: Uncategorized | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “PROFETAS EN SU TIERRA

  1. Felicitaciones compatriotas,por tan esforzado trabajo ojala hubieren otros que se sumaran a esa empresa de recuperar nuestro patrimonio cultural amplamente saquedo por nosotros mismos,por encargos de extranjeros mercaderes de cultura que se llenan sus bolsillos a costa de nustros pueblos,me parece que deberian difundir por medios como Facebook,twiter e invitar a todo aquel que quiera ser parte de este proyecto y se comprometan,mensualmente aportar con 10 dolares o mas si pueden y asi es mas seguro tener los fondos que esperar de nuestros goviernos que nunca dan nada sin antes condicionar;una vez mas felicitaciones y soy un fanatico de todo lo que se refiere a nuestra cultura y de lo desconocido vivo en miami y estoi listo a participar cuando uds tengan algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: