DIA DEL GLORIOSO ESCUDO ECUATORIANO

© https://tayoscave.wordpress.com

© Copyright 2012 Manuel Palacios (Se prohibe reproducción total o parcial sin permiso del autor)

crespi-pag web

 

El 31 de Octubre de cada año se recuerda el Día del Escudo de Armas del Ecuador, fecha loable que había sido suplantada por la foránea celebración de Halloween, por lo tanto me remito a hacer un análisis del mismo que está relacionado a otro de los temas principales de mi investigación: “La colección Crespi, origen, deciframiento epigráfico y ubicación actual”.

 

Volviendo al escudo, de sus características y especificaciones podemos decir que:

Es un escudo ovalado. En la parte superior del interior aparece representado el sol, en el centro de una parte del zodíaco en donde se encuentran los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. Estos signos corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio, en su orden, tiempo durante el cual duró la lucha entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del general Juan José Flores, quien se aferraba al poder.

En la parte inferior, cortando el horizonte, el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes, bajo un cielo azul. De las nieves del Chimborazo nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos.

Un barco a vapor surca la parte ancha del río. Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.

El Escudo descansa sobre fasces consulares, emblema de la autoridad republicana compuesto por un lio o hacecillo de varas amarrado con una cinta, que envuelve un segur (hacha). Cuatro banderas nacionales rodean el Escudo, dos de ellas en asta de lanza, arma principal usada en las luchas de independencia, y dos en asta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido; y, en medio de ellas, asoman dos ramas, una es de palma y simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad (en esa época se usaba la frase “la palma del martirio”), y otra de laurel que simboliza el triunfo y la gloria. Algunos escudos son dibujados erróneamente con rama de olivo en vez de la de palma o la de laurel. Las ramas de palma y de laurel son las que constan en el decreto del Escudo. En la parte superior del Escudo, se yergue el cóndor andino, con sus alas abiertas, simbolizando el poderío, la grandeza y la altivez.

 En el aspecto histórico, la forma actual del escudo, a excepción del tricolor, La Convención Nacional reunida en Cuenca y preside Pablo Merino Ortega después del triunfo del 6 de marzo de 1845. Dispuso el cambio del escudo por decreto del 6 de noviembre de 1845, la creación de este escudo se sostiene que es del poeta José Joaquín de Olmedo, siendo un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol con aquellas porciones de la elíptica en que se hallen los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio, En la parte inferior, a la derecha, se representará el volcán Chimborazo, del que nacerá un río, y donde aparezca más caudaloso estará un buque de vapor Guayas que tenga por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y del comercio, que son la fuente de prosperidad del Ecuador. El escudo reposará sobre un lío de haces consulares, como insignia de la dignidad republicana; será adornado exteriormente con banderas nacionales y ramas de laurel y palma, y coronado por un Cóndor con alas desplegadas, a los lados las banderas bicolores que menciona el decreto son las de azul y blanco colocando siete estrellas.

Luego, Siendo el Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 determinó definitivamente los Símbolos Nacionales. El actual y definitivo escudo de armas fue adoptado el 31 de octubre de 1900, logrando el ejecútese presidencial del Gral. Eloy Alfaro el 7 de noviembre de 1900 y el decreto se publicó en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900. En el artículo de su decreto del 31 de octubre del citado año, transcribe la disposición de 1845, con la única modificación de que se use los tricolores colombianos en lugar de las banderas bicolores. Esto es, se mantuvo el mismo escudo que dibujará Olmedo, pero con el cambio de los colores de las Banderas, firmándose el ejecútese en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900. por eso se le llamo el dia del escudo de armas.

Habiendo concluido con el aspecto histórico, debo resaltar que tanto José Joaquín de Olmedo como Eloy Alfaro eran masones, lo cual sugeriría que al igual que muchas edificaciones del Ecuador Colonial, las ornamentaciones y símbolos tienen un carácter esotérico. Es por este motivo que, a mediados de la década del 2000, mientras me hallaba en la labor del deciframiento epigráfico y el desarrollo del catálogo fotográfico de la colección Crespi (aún inconcluso, por falta de tiempo y de recursos económicos que me permitan concluirlo), y me hallé ante la imagen que corona este artículo, esta pieza en oro de la colección Crespi. Por las dimensiones y características, esta pieza era parte de las 56 que el sacerdote guardaba en el museo de la parroquia María Auxiliadora, luego del incendio, fueron mermadas la mayoría y algunas de las que no se perdieron o dañaron, mostraban alteraciones, en la pieza en cuestión, aparentemente un 50%, correspondiente al segmento inferior derecho y al hemisferio occidental se desprendieron de la placa original, sin embargo, lo que se conservó es más que suficiente para apreciar que tiene una afinidad más que coincidental con el escudo de armas ecuatoriano.

Darle a la pieza una manufactura masónica es una respuesta fácil, tan fácil como la explicación de hechura extraterrestre a la mayoría de edificaciones ancestrales, para de esta manera justificar que las civilizaciones pretéritas erán bárbaras y no, como la evidencia sugiere, reales civilizaciones mas avanzadas en conocimientos y espiritualidad a la nuestra.

Las afinidades del escudo Crespi y el escudo ecuatoriano serían las siguientes:

1.-Cóndor de los Andes en actitud de levantar el vuelo, mirando a la derecha. Una posición que no se repite en ningún otro escudo americano

2.- A cada costado, dos banderas y aunque no se vislumbran franjas, en medio de ellas asoman dos ramas, la diestra de laurel y la siniestra de palma.

3.- El óvalo aunque no está completo, está sugerido

4.- La punta de lanza del cuadrante superior derecho de la pieza es el mismo. Evidentemente no se podría hacer la comparación con los otros 3 del escudo nacional, pero la lógica y la tendencia nos dice que son iguales.

5.-El Escudo descansa sobre fasces consulares, emblema de la autoridad republicana compuesto por un lio o hacecillo de varas amarrado con una cinta, que envuelve un segur (hacha). En el escudo Crespi solo se vislumbra la base de dichos fasces.

Por otro lado, y como parte de mi análisis, el personaje que vemos aquí y que algunas personas han identificado como Aramu Muru, debo con mucho pesar decir, que las ropas que tiene este personaje son afines a las sumerias (y a los cientos de grupos que de ellos derivaron),  sin embargo el cetro que lleva en la mano, lo relaciona con la cultura maya (y no sería la primera vez que se ve dicha relación, ya que en las piezas de la Maná, hay copas con numeración protomaya, es decir anterior). Creo que a estas alturas los lectores de mi trabajo sabrán que cuando digo sumerios, me refiero a un grupo originario de Amérika, que floreció en el área de Shumir, las actuales provincias de Azuay, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Loja en Ecuador. Esto lo hago partiendo de la afinidad semiológica así como linguística, que me ha permitido el conocimiento de algunas lenguas nativas y otras ancestrales extintas de este lugar geográfico.   Retomando,el cetro que este personaje tiene en su mano es el emblema de pie de serpiente del dios k´awil por lo que un análisis rápido indicaría que es la representación fisonómica, realista del dios o quien fungía como dios en su vestimenta ceremonial. Asociado con la nobleza, el relámpago, las semillas, las ofrendas de sangre, la fertilidad y la germinación, era guardián de la vida y regente de los cuatro cuadrantes del cosmos.  De los tres dioses creados, según los textos del Templo de la Cruz Foliada de Palenque, K’awiil (GII) fue el último en nacer. En el Posclásico los yucatecos lo denominaban B’olon Tz’akab (Nueve Generaciones, Cosa Perpetua o Eterno) y quizá sea el Tohil (Tormenta) o Huracán (Rayo de una Pierna) de las tierras altas de Guatemala.

Igual que Itzamnaaj, del cual es una manifestación más, era una deidad que reunía atributos terrestres y celestiales

 Sin embargo, el cetro de pie de serpiente, también acompañaba a  gobernantes mayas que llevaban como nombre K´awil; como por ejemplo Hasaw Chan K´awil (530 AD); aunque la vestimenta no era afín a la usada por los gobernantes de Tikal de ese período.  En todo caso, el análisis podría considerarse aún preliminar y lo importante sería recibir una invitación del gobierno mexicano para investigar a profundidad esto, y dilucidar este enigma.

Pero mas allá de la igualdad de los elementos, de la presencia y combinación de simbologías de diferentes culturas. ¿Que significa esta placa?. Un personaje de poder, un dios, sobre el escudo ecuatoriano. Símbolos de pasado y del futuro encadenados. ¿Significaría acaso el regreso del dios a este territorio? En todo caso, una profecía de un futuro, plasmada en el pasado.  Recordemos que según lo que relata la leyenda en torno a los hijos del sol (k´awil), uno de sus descendientes se erigiría como líder político y espiritual de la región (no sólo se refiere a México, recordemos que nuestros ancestros pensaban en macro). Para lograr su cometido, debía realizar una serie de trabajos o labores (parecidas a las que Hércules realizó). La primera de ellas era recibir el báculo serpiente de poder de los hermanos indígenas, la segunda coronar las cimas mayores de la tierra (Amérika), la tercera descender al Xibalbá y salir renacido y listo. Este K´awil tiene el bastón de ganador lo cual lo hace vencedor ante cualquier circunstancia, en el resto de trabajos que debe realizar.

La placa metálica Crespi no es la única en la colección que tiene como motivo al glorioso escudo ecuatoriano (lo definimos así por su iconografía característica y representativa). Sino que comparto además una nueva foto,que es la que corona este artículo y que en primicia y exclusiva ha sido tomada por miembros del Tayos Cave Team (de quien omitimos ahora el nombre para respetar su privacidad). Lo cual demuestra que la Colección Crespi está disponible nuevamente, y merece un estudio detallado.  Y desde ya dejo abierto el debate para conversar sobre la iconografía de esta pieza y sus implicaciones.

Categorías: Uncategorized | 11 comentarios

Navegador de artículos

11 pensamientos en “DIA DEL GLORIOSO ESCUDO ECUATORIANO

  1. Muchas veces la gente construye cosas que inconcientemente tiene una conexión ó relación con planos más allá de una comprensión instantánea. Porqué como se podría explicar dicha relación antes de tener acceso a la información de Crespi??
    Por otro lado, los profesores de escuelas, como Yo lo recuerdo, sólo se dedican a dictar una clase rígida y sin sentimiento profundo a la historia. Datos interesantes veo aquí, así como fue en Angamarca La Vieja, de donde nacieron las Princesas Duchicelas tras su acuerdo entre Incas y Yumbos (Angamarca)

  2. Jorge G.

    Interesante artículo Manuel, siempre son buena lectura. Mi papá pregunta si pudiste tener acceso al diccionario Huancavilca de la extinta lengua de aquella cultura. Saludos.

  3. Tayos Cave Man

    Yo mismo llevo trabajando en un Diccionario chonana-huancavilca; con un addendum de un comparativo de la lengua Kara (súmero-Magyar) y chonana-huancavilca. Pero es un trabajo que quien sabe cuando verá la luz. Ya me he quedado sin fondos, mi bolsillo ya no aguanta mas, jejejeej

  4. JUAN CARLOS SEGURA

    hola como estas, soy cineasta y estoy planificando algunos topicos interesantes, quisera conversar contigo a ver si podriamos hacer una entrevsita para un documental que estoy realizando, animatikainc@gmail.com es mi correo y mi cel 084220666

  5. Isabel Rodríguez

    Hola Manuel,

    Lo primero, felicitarle por su página web!
    Mi nombre es Isabel y soy de Madrid (España). Le escribo porque una serie de intuiciones junto a una serie de “casualidades” y un sueño, me han llevado hasta usted. Desconozco el motivo… quizás por una piedra especial de obsidiana que tengo… o por el sueño.
    No sé inglés y no he encontrado otra manera de ponerme en contacto con usted.
    Si siente al leer esto que debe conocer mi historia, puede enviarme un mensaje a facebook, búsqueme como “Muluc Kan Rodríguez”. Yo me he suscrito a su página, pero no encontré como enviarle un mensaje.
    Muchas gracias por atender mis palabras,
    Un saludo,
    Isabel

  6. Muy interesante tu trabajo, me permito sugerirte que quiza el escudo tenga un origen iluminati.
    Estoy seguro que en otros planetas existe oxigeno y muchas coincidencias más con el nuestro, igualmente estoy seguro que hay otros planetas con gente con pensamiento similar a la iluminati, en resumen “Amor a lo material”.

  7. El circulo de la vida, es decir la vida es un ciclo, que se repite constantemente, pero seria de sabios no cometer los errores del pasado, demostrado esta que las guerras solamente benefician a los financistas banqueros y en algunos casos, el dueño de la fabrica de armas les vende a las dos partes en conflicto simple rebaño de ovejas, utiles a los intereses de los lobos(usrael) que se visten de ovejas que agreden y se hacen pasar por victimas cuando el que tiene las armas son ellos.

  8. Estas civilizaciones antiguas, nos dejaron un conocimiento espiritual, de armonia, que la acelerada y destructiva sociedad zionista no desea que el mundo conozca

  9. hilmar visuete

    si esta bueno el resumen lo necesitaba urgente mente

  10. Kyle

    Is it possible to obtain an English translation?If so, please email me a link?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: