Coleccion Crespi 2013

Fotografias: ©Tayoscave Team. No se permite reproducción

Texto: ©Alex Banderas  ©Tayoscave Team.

El siguiente es un estudio preliminar realizado por Alex Banderas, investigador y miembro del Tayos Cave Team, quien ha estado colaborando intensamente  en el desentrañamiento de los misterios de estas ©Amerika Prohibida.  Una de las cualidades que valoramos en Alex es la intuición y la capacidad de “atar cabos sueltos”.

Como primicia, compartimos un artículo ecrito por Alex, sobre una de las piezas de la Colección Crespi (y que se reproducirán exclusivamente en el libro Amerika Prohibida 2: La colección Crespi. Actualmente en preparación) que han salido a la luz en el último año, y que se ha denominado: Pieza Enfermedad

ENFERMEDAD
Lo que es mas interesante acerca de las las piezas de la coleccion Crespi es la originalidad de cada pieza, en el sentido de que sería difícil , si no imposible para una persona o un grupo de personas para llegar a tantos temas y diferentes representaciones en madera, hueso y metal . En un momento había más de 10.000 piezas de la coleccion y aun por su variedad hay diferencias que les separan y la coleccion mas parece una compilación de diferentes civilizaciones . Varias de estas piezas tienen pruebas o llevan semejanza de las antiguas civilizaciones de Asia, África y Mesopotamia. Por ejemplo en la pieza de abajo que es una imagen de la coleccion Crespi que la he titulado “enfermedad” se puede ver a un hombre acostado , con los pies en el aire, como si su torso fuera muy pesado para que sus piernas y sus pies conquistaran la hazaña de conseguir levantarse por sí solo . Con su mano el está tratando de alcanzar algo , como si él está luchando para ganar su salud o escapar de la muerte . En este caso, por el aspecto de su caja torácica y los ojos hundidos parece que él puede estar en la última etapa antes de llegar a la muerte. Los anillos por arriba de sus piernas, tal vez sea una representación de los pedazos de su alma dejándolo o puede representar un número en relación con su edad o duración de la enfermedad.

Ahora las siguientes imágenes son de la enciclopedia ” El Libro de la Historia “, una historia de todas las naciones por Viscount de Bryce . 1895 página 5759 . En la descripcion de el libro relata “el conocimiento de los “Santa Lucianos ” en referencia a la cultura de la isla de Santa Lucía (Maya) los describe como una civilizacion avanzada por la calidad de su arte”. Como se darás cuenta en las imaginen de abajo, en la parte superior de la página y la página inferior aparece el mismo tema de “enfermedad”. En la imagen superior tiene un hombre con barba que tiene la ayuda de un shamán o ser divino en la curación de su enfermedad. En la imagen inferior tiene a un hombre con aspecto mas tradicional maya acompañado por la representación maya de la muerte que le esta llamando o señalándolo con su mano . En ambas imágenes las imágenes superior e inferior tienen los hombres acostados , Los dos hombres parecen ser afectados por el peso de su torso superior y tener las piernas en el aire y, finalmente, igual que la pieza de la coleccion Crespi se puede ver los anillos en la parte superior de la escena de nuevo que representa algún tipo de significado cronológico o simbólico de la condición de los hombres afectados por su enfermedad .

the symbolic sculptures of santa lucians
En resumen a pesar que esta pieza de el Padre Crespi no es identica a las de la cultura Maya. Tenemos en cambio a una obra que tiene toques de la cultura maya , pero lo suficientemente diferente que indica no es una reproduccion pero una obra original con el mismo tema o influencia realizado por una diferente cultura.

Autor:   Alex Banderas, Investigador de estudios ancestrales Ecuatorianos y miembro de Tayos Cave Team.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: