El culto a la serpiente entre los Cañaris

Autor: Ing. Raymond Román Maugé

Ilustración: Eduardo Jaime Arias

16345_219283554244_6741584_n

Nada raro es encontrar alrededor del mundo tradiciones y leyendas que refieren de una misteriosa relación del hombre con los reptiles y en especial  con la serpiente. En algunos casos como en los textos bíblicos la serpiente representa el mal y la pérdida de la inocencia humana. Serpientes y dragones en las tradiciones americanas o chinas, hombres serpientes de sabiduría como los Nagas de la India. Representaciones de hombres reptiles en esculturas sumerias y egipcias nos indican claramente que su significado no es una cuestión al azar.

En el antiguo territorio de lo que hoy llamamos Ecuador en Sudamerica, se encuentran símbolos de serpientes y lagartos en las cerámicas totems lápidas, planchas ,piedras como en las culturas  Machalilla, Chorrera, La Tolita, Milagro –Quevedo, Huancavilcas, Shuars,  La Maná,  Cañaris entre otras .

En el lugar conocido como La Maná  hace unas décadas se encontraron a cien metros bajo tierra  una caverna  con más de 300 piedras con raras inscripciones y  acabados muy técnicos. Símbolos, letras que denotan la presencia de culturas extrañas al lugar. Uno de esos elementos raros son las esculturas de serpientes cobra típicas del Asia. Una relación con la serpiente más inclinado al mundo de lo oculto.

Sin embargo fue la cultura Cañari  la que me llamó más la atención sobre este tema. Los Cañaris (200d.C – 1532d.c ) según la historia oficial, floreció en lo que hoy son las provincias del Cañar y Azuay en la sierra del Ecuador. Su leyenda primordial  habla de una serpiente como el demiurgo más importante de su tradición junto a la guacamaya. Así lo comenta el investigador Marco Robles al mencionar que “los exiliados Cañaris en Perú narraron a los primeros españoles que en tiempos inmemoriales el fundador y progenitor de la nación Kañari se convirtió en una enorme serpiente, sumergiéndose luego en una laguna, para no aparecer jamás. Fue a partir de ese momento que se le empezó a rendir culto  arrojando objetos de oro y plata en tres lagunas. Una llamada Buzaleukina o culebra que agita las plumas de pájaro en el fondo del lago. Como el Quetzalcóatl mexicano.

La otra laguna se localizaba en las cercanías del valle de Yunguilla en el Azuay y la más importante era la laguna de Culebrillas, donde los Cañaris levantaron altares para el culto al ofidio. Esta laguna de Culebrillas tiene la forma de una culebra y cerca de ahí se encontró una estructura de piedra  de 14 metros de largo que representa a la sierpe Cañari. Y es que la cultura de los Cañaris  reverenciaban en sumo grado a este reptil, objetos como planchas de metal o lápidas de piedra con símbolos y escritura tipo fenicia o babilónica se han hallado en esas tierras.

El toponímico Zhumir nos relaciona con Sumeria .¿Una casualidad? No, diría el invstigador  chileno Hector Burgos Stone que vio en esos territorios una relación muy directa con la antigua Sumeria llegando a manifestar que los del Cañar fueron los originales que poblaron la mítica tierra de Asia.  Pero es que el gentilicio Cañari significa “descendientes de la serpiente” resulta por lo menos intrigante esa devoción por un reptil que mas que afectos nos emana temores.  Pero como hemos visto no solo los Cañaris o americanos antiguos adoraban a este animal, sino la inmensa mayoría de las culturas del planeta. Pero ¿ qué razón  ha existido para escoger a este reptil como un dios principal en el panteón de los dioses? Porque no quedarse con algún animalillo más agradable?

Entrando en terrenos más difusos y misteriosos como el de los extraterrestres y entre ellos los llamados reptilianos encontramos por ejemplo que el investigador norteamericano Brad Steiger nos dice que estadísticamente el símbolo más observado entre los  testigos de seres extraterrestres es la serpiente. Seres reptilianos que en la temática antes mencionada  representan una categoría de seres malignos, despiadados y esclavistas que no tienen compasión con los seres humanos. Y que se les atribuye la intervención en el desarrollo evolutivo y cultural de nuestra especie.

Será que el recuerdo de su presencia ha quedado grabado profundamente en el subconsciente del hombre que lo ha hecho su esclavo y adorador, por terror a estos seres crueles. Sacrificios humanos,  sangre bebida, grasa sagrada de los cadáveres todos elementos que hablan de un terrible hechizo que hizo al humano un ser brutal para complacer a sus dioses sanguinarios . La ciencia nos ha permitido también encontrar dentro de la estructura del cerebro una parte que curiosamente  se la ha denominado el cerebro reptil. Lugar donde se esconden los bajos instintos, la frialdad y la falta de cariño. Posibles Influencias genéticas y culturales exógenas condicionaron a nuestros antepasados como los Cañaris a seguir un rito tan extraño como el del culto a la serpiente. Curioso en todo caso es penetrar en estos territorios de las creencias humanas que llegando a lo inverosímil no dejan de  ser interesantísimos para comprender que quizás son resultado de una realidad camuflada en leyenda.

Bibliografía.

1.- Ancestros e identidad tomo 1                                  Rosa Lalama   2011

2.-Teogonía y Demiurgos en la cultura Cañari          Marco Robles    1988

3.-Los Cañaris                                                         Angel Maria Iglesias  1985

4.-Laguna de Culebrillas                                             Heriberto Rojas    1991

5.-Amaraka Mundo sin Tiempo                            Hector Burgos Stone  1986

6.- Referencia en Internet                                       Brad Steiger               2013

7.- Museo arqueológico Casa de la Cultura de Guayaquil                      2013

8.- Enigmas del Ecuador                                           Raymond Román      2001

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: