Xavier Rivadeneira, por qué es tan difícil ser profeta en propia tierra

Estimados amigos:

Me dirijo nuevamente a Uds. Como lo hiciera hace unos meses cuando se declaró el cierre de la embajada ecuatoriana en Budapest. En ese momento volvimos viral una serie de documentos donde se sustentaba la importancia de las relaciones no solo actuales sino ancestrales entre ambos pueblos.

Nuevamente Hungría incentiva mi pluma, pero esta vez es para escribir sobre un amigo, que ha sido acogido como hijo predilecto, por su talento, por su carisma y sobre todo por su infatigable deseo de colaborar en el desarrollo cultural.  Muchas de las personas, incluso las que están profundamente relacionadas con la cultura, simplemente me dirán: Esa persona no existe.

Pero esa persona existe, y trabaja. Y podría hacerlo mucho más si se presentaran las oportunidades que necesita.

xavier-rivadeneira-original-5518El tenor ecuatoriano-húngaro, inició sus estudios de canto con la soprano chilena, Blanca Hauser y los musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Quito entre 1982 y 1985. Posteriormente entre 1990 y 1993 en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest Hungría, en la Universidad de Miskolc Instituto Béla Bartók de Hungría, donde obtiene su título de “Performig Arts-Classical Music Singer” En la Universidad Partium de Transilvania, realiza estudios de Pedagogía Musical. Y actualmente se encuentra realizando una maestría en Pedagogía Musical y de Canto

Su formación  vocal y musical, ha contado con maestros como: Zsolt Bende, Margit László, Gyula Pfeiffer, Magda Nádor y Szüle Tamás. Además en el año 2000 con el tenor eslovaco Frantisek Livora.

Ha participado en varias producciones de ópera y conciertos de la Fundación Ópera del Ecuador y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador entre los años 1987 y 1988.

En 1990 obtiene el título de “Triunfador del VIII Concurso Jóvenes Solistas Ecuatorianos”.

En el año 2002 recibe la beca de estudios “Sydney Lion” en Londres.

Carta-de-recomendacion-de-E

Del año 2000 al 2003, en la Ópera del Estado, y siendo miembro del “Estudio de Ópera” bajo la dirección de los maestros  Géza Oberfrank (Director general musical del Teatro) y András Fehér (Director de escena), participa en varias producciones de ópera tanto en el Estudio como también en el Teatro.

En 1993 y como miembro de la Ópera del Estado en Budapest, obtiene el nombramiento de solista en el Teatro.

Es solista permanente del Teatro Interoperett  en Budapest y de la Orquesta de la Universidad Eötvös Lorand en la misma ciudad. Ha sido solista también de la Ópera de Cámara, la Filarmónica, y la Radio. De igual manera en el Teatro de la Ópera del Estado Húngaro, Teatro Nacional de Debrecen y en el de Miskolc.

Ha realizado conciertos en Alemania, Gran Bretaña, España, Austria, Luxemburgo Hungría, Italia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Romanía, Armenia, Tailandia, Israel, Dubái, Ecuador, México y Venezuela.

Yo me pregunto, con este perfil (que no es sino un breve resumen), por què los ecuatorianos no sabíamos que un compatriota ha dejado en tal alto nombre a los músicos ecuatorianos.


Condecoracion
Condecoracion2

Pese a haber recibido una condecoración de la Asamblea Nacional, el 7 de octubre del 2013, es poco o nada lo que ha podido concretar en este anhelo noble: enlazar culturalmente  y a través de la cultura los hermanos países de Ecuador y Hungría.  Tanto podría hacer nuestro amigo, si se lo nombrara “Agregado Cultural” en la embajada ecuatoriana, y de esta manera contraponerse al dicho de que Sólo se puede ser profeta en la propia tierra.

Xavier Rivadeneira, es un honor contar con tu amistad.

Amigos ecuatorianos que reciban este comunicado. Hagamos viral esta comunicación, por el bien de la cultura, por el bien del país, por el bien de la humanidad.

Atte,

Manuel Palacios Villavicencio

Investigador y escritor

Presidente,  PanorámaVilágklúb,  Ecuador

Canal youtube con presentaciones de X. Rivadeneira.

https://www.youtube.com/user/XavierRivadeneira

Categorías: Uncategorized | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Xavier Rivadeneira, por qué es tan difícil ser profeta en propia tierra

  1. Manuel Palacios Villavicencio, que agrado contar con una Publicación de su auto-ria, soy un amante de los que significa la Arqueología del Ecuador y los vestigios de su desarrollo – avance Socio Político Económico – Culturales de Pueblos que ancestral mente habitan estas tierras..
    Así mis congratulaciones y admiro su labor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: