El CERRO DE EL MUERTO Y EL MORRO

 art1

HISTORIA Y LEYENDAS

 La parroquia “El Morro”, a 90 Km. de Guayaquil y 5 minutos de General Villamil Playas, fue en otros tiempos un lugar de gran desarrollo ganadero y agrícola, permitiendo a sus primeros habitantes sobrevivir armónicamente con la venta de ganado, leche y la famosa mantequilla morreña. En este sitio se encuentra una formación pétrea llamada “El Cerro de El Muerto”, que conserva la forma de un hombre en posición acostada, con sus manos unidas y sus pies levantados al extremo, dando la imagen de un cadáver.

Según narran las crónicas antiguas los primeros en llegar a este sitio fueron los indígenas originarios de Chanduy, quienes escapando de una gran sequía que arrasaba sus tierras, emigraron en 1654 a lo que hoy es El Morro. Posteriormente en 1777 se asientan los españoles, quienes le dan un nuevo impulso a este lugar. Entre los primeros indígenas que se asentaron en el lugar se menciona a Agustín Cacao, Bernabé Guzmán y Victoriano Jordán. Sin embargo cabe acotar que culturas milenarias se asentaron con anterioridad y no es difícil encontrar restos de cerámica Huancavilca y de otras culturas.

A finales del siglo XVIII la iglesia San Jacinto fue construida íntegramente en madera.  Deteriorada por el paso del tiempo, fue recuperada con auspicios del Banco Central del Ecuador.

art2El Morro fue declarado cantón en 1835, pero se lo revertió a parroquia en 1855.

Cuentan los antiguos habitantes que en 1910 hubo una gran sequía que hizo que la gente emigrara para nunca más volver. El cerro conserva un santuario donde hay una virgen, llamada la “Virgen de la Roca”, que tendría   relación con una antigua leyenda que narra ;la aparición de una bella muchacha, que siempre aparecía peinando su rubia cabellera. la tradición del culto a la virgen nace a raíz de la gran  sequía de 1910.

Se podría pensar que este culto mariano es una continuación de antiguos cultos indígenas que se realizaban en el lugar. Arqueólogos de la Escuela Politécnica han encontrado esqueletos humanos en los alrededores del cerro y su posición señalaba al Cerro de El Muerto.

También las crónicas hablan de tesoros descubiertos en el siglo XIX en las inmediaciones de El Morro, y de entierros humanos con sus tesoros personales. Se menciona también el descubrimiento de monedas en el suelo de la iglesia  con la efigie de Napoleón I, que datan de comienzos del siglo XIX, halladas por el Arq. Eduardo López Proaño quien con un detector de metales realizaba la inspección del lugar para los arreglos de la iglesia.

Me comentó el ingeniero Jaime Yagual que en la década de los 80  personalmente vio cientos de esqueletos enterrados bajo la iglesia de El Morro. Se piensa que fue un antiguo cementerio indígena porque es poco probable que todos los pobladores excluyendo a los curas se enterraran ahí. Aunque se dice que en 1970 al empezar una primera reconstrucción de la iglesia abandonada por los sacerdotes dominicos en 1916, encontraron 10 cofres mortuorios junto a los pilares del templo, así como objetos de oro y plata. La gente temía abrirlos pues pensaban que podían ser restos de los infectados por la fiebre amarilla que azotó el pueblo en 1842.

ART3Esta iglesia y la de Colonche son las únicas que quedan de la época colonial española construidas íntegramente en madera de la costa ecuatoriana.

El arqueólogo Enrique Palma me comentó que una vez, mientras realizaba un recorrido por los bordes del manglar de Puerto El Morro, encontró un basurero colonial y al revisarlo halló varias botellas y cerámica que pertenecieron al asentamiento español del siglo XVIII.

ART4Esta zona, junto a San Antonio y Ayalán, en el mismo sector, están consideradas, al igual que el páramo del Cajas en el Azuay, como una región privilegiada en los avistamientos de OVNIS.

Debo indicar que cuando pertenecía al grupo de observadores de OVNIS que dirigía el ufólogo Jaime Rodríguez, tuve la oportunidad de ver una luz extraña que se suspendió sobre el Cerro de El Muerto en 1997. Un conocido investigador guayaquileño me comentó que él junto a un grupo de personas que investigaban el cerro de El Muerto usando una cámara especial, tomaron fotos en sus  alrededores, en las que aparecieron imágenes de OVNIS que no se veían a simple vista. Así mismo al tomar una foto en un negocio conocido de la localidad, mientras su dueño descansaba sobre la mesa, aparece la  imagen de un ser de rasgos  orientales arrimado junto a él.

Grupos aficionados a los OVNIS han pintado un Alien en el cerro

De antiguas leyendas que nos han llegado  en una de ellas se narra  que a partir de las seis de la tarde en algunas ocasiones se escucha una banda musical, como las antiguas bandas de pueblo, sin que se aprecie físicamente alguna persona en aquel desolado cerro. Don Bohórquez, de más de 80 años de edad fue testigo de este hecho fantasmal cuando apenas apenas era un niño.

Otra leyenda que relató Don Bohórquez, habitante de la zona, es sobre  una laguna que existía en la colina donde habitaba un pez Lisa, y la persona que lo llegaba a atrapar nunca se lo volvía a ver

Se menciona también un fenómeno conocido como “luz mala”, una especie de relámpago que se aparecía y seguía a las personas, produciendoles el erizamiento de la piel.

La leyenda del burro grande de ojos brillantes, cuenta que  la persona que lograba montar al burro en la noche se perdía; por lo que nadie quería hacerlo y todos salían corriendo.

Armando Martínez quien dirigía el antiguo Hotel Miraglia en General Villamil Playas, lamentablemente ya fallecido, me contó la leyenda de los caballos que relinchaban y corrían como endemoniados alrededor del cerro de El Muerto en las noches, caballos   que nadie sabía de quienes eran y por eso la gente decía que eran del diablo.

El cerro El Muerto fue un referente para los antiguos navegantes que lo divisaban a gran distancia desde el mar. Conociéndose en aquella época únicamente como el cerro del Morro .

Si Daniel Ruzo, el gran explorador peruano, hubiera conocido este cerro, sin duda hubiera pensado que tanto “El cerro El Muerto” como la “Cara del Inca”, una interesante escultura en piedra que se encuentra ubicada en Ingapirca, provincia del Cañar, pudieron ser parte de las obras de la antigua civilización Masma, que representó su cultura en monumentales obras pétreas a lo largo de América, como el famoso Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil.

 

LOS POZOS

Luis Vega de 87 años y oriundo del Morro dice que alrededor del cerro estaban los pozos. El agua era guardada en pequeños barriles de madera y trasladados a las casas a lomo de burro. Uno de esos pozos aún es de él: “Con esa agua abastecíamos al pueblo, vaciábamos el líquido en unas pipas de barro que había en cada casa, de ahí el agua salía filtrada muy buena y hasta parecía helada”. Hay más de una docena de pozos de agua dulce de los cuales 4 están habilitados y el resto ha sido enterrado por el paso del tiempo. Los cuatro pozos útiles fueron construidos en el siglo XVIII a base de piedra y Guazango, una madera incorruptible y resistente al agua. Tienen más de 20 metros de profundidad y su aguas son de buena calidad aún sin ningún tratamiento .

 ART5

  La Albarrada “Los Tamarindos”

Esta antigua albarrada fue construida por los primeros pobladores del siglo XVII los indígenas llegados de Chanduy quienes encontraron en ese lugar la posibilidad de acumular las aguas lluvias para sus necesidades, principalmente agrícolas, ganaderas y de uso doméstico. En el borde de la albarrada aún se conservan unos árboles de tamarindo que fueron sembrados por sus pioneros hace más de 300 años. Actualmente aun sirve a sus habitantes para abastecerse en épocas de escases de agua.

 ART6

GEOLOGIA.- Según Teodoro Wolf, el cerro pertenece a una formación de la era  Cuaternaria Marina alrededor de 2.5 millones de años con sus Conglomerados de Arenisca es decir relativamente moderna, de una época cercana a la aparición del hombre sobre la Tierra y de los grandes mamíferos como el caballo americano, los camélidos y los mastodontes. No es raro encontrar restos de estos animales en las cercanías por ejemplo San Juan: vertebras, molares, así como conchas y restos marinos. El geólogo L.F. Molerio-León, dice que “ese conglomerado es la evidencia de un antiguo abanico aluvial es decir, sedimentos depositados por antiguos ríos que corrieron millones de años atrás, entre las épocas del Eoceno superior al Oligoceno bajo condiciones de clima árido a semiárido”.

La  mayor colina del cerro  El Muerto es de 60 metros.

ECOLOGIA.- Según el mapa Bioclimático del PRONAREG y Luis Cañadas, esta zona corresponde en la clasificación a un Monte Espinoso, con una precipitación lluviosa de entre 250 – 500 mm al año y con temperaturas promedios de 24 grados centígrados.

VEGETACION.- Existen muchas especies típicas del Bosque espinoso entre ellas: muyuyo, culluye, aromo, cascol, ciruela, junquillo, ceibo, algarrobo y cactáceas.

FAUNA.- Gaviotas, garzas, pelícanos, albatros, cucubes, piqueros patas azules, lagartijas, víboras, boas, iguanas, alacranes, zorrillos, zarigüeyas, loritas máscara roja, pinzones amarillos, gallinazos, capuchinos, ardillas, liebres, venados, lechuzas, halcones, gavilanes.

ART7

El Morro y sus alrededores gozan de un clima estupendo, permitiendo la rehabilitación de enfermos. Su especial clima ayuda a curar enfermedades del pulmón y cardíacas;a todos los que padecen de estrés, además su suelo tiene arcillas curativas. Antiguamente existió una laguna con agua dulce color turquesa de manantiales, que se utilizaba para bañarse. Esta se formó accidentalmente al sacar material pétreo. Lamentablemente fue tapada por gente que desconocía el valor que tenía.

El Morro, zona misteriosa e interesante que vale la pena conocer y proteger . Un legado de nuestros mayores para las futuras generaciones.

 

Raymond Román Maugé

General Villamil Playas

03/11/2018

ART8

 

BIBLIOGRAFIA.-

1.-Geografia y Geología del Ecuador  1992-         Teodoro Wolf

2.- Enigmas del Ecuador 2001                               Raymond Román Maugé

3.- Desarrollo y Problemática medio Ambiental

Del Golfo de Guayaquil                                             CAAM 1996

4.- En El Morro                          Artículo Diario El Universo  23/12/2014 José Martillo

5.- Revista El Costanero  15/01/2010  Edición 12

6.-   El Morro.                                                            Artículo Viajando X Internet.

7.- El Morro es una mezcla de historias y leyendas  Artículo Diario Expreso 7/8/2015 Néstor Mendoza

8.- CerrodelMuertoEsNuestro

Anuncios
Categorías: Uncategorized | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “El CERRO DE EL MUERTO Y EL MORRO

  1. Pingback: El CERRO DE EL MUERTO Y EL MORRO | MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: